Capacitar es invertir en la Productividad

Todo empresario, director de empresa, director de recursos humanos exitoso sabe que tener empleados bien capacitados, incrementa la productividad y calidad del trabajo, ayuda a mantener bajos costos, mejora la relación entre el trabajador y la empresa, ayuda en la integración del nuevo personal, incrementa la capacidad y conocimientos de los mismos agilizando la solución de problemas y mejorando enormemente el ambiente laboral.

Estos elementos son los que hacen una empresa exitosa porque su gente trabaja en equipo, impulsando los procesos de la manera más efectiva a través de la gestión de su conocimiento. Pero hay quienes aún dudan del valor de capacitar a sus empleados, porque piensan que la capacitación los pone en riesgo debido a que el empleado puede irse en cualquier momento. Está claramente demostrado, que los empleados valoran la capacitación que le dan sus empresas y si ésta es efectiva, los motiva a alcanzar los objetivos planteados, lo que se ve reflejado en un incremento en su rendimiento laboral y por ende en el crecimiento total de la organización.

Si aún tiene dudas, aquí le contamos 6 razones por las que toda empresa debe invertir en capacitación laboral:

  1. No es un gasto, es una inversión: Cuando se habla de capacitación lo primero que se viene a la mente es ¿cuánto costará?, por eso es preciso entender que la capacitación no representa un gasto sino una inversión, porque se verá retribuida en la empresa. Visto de otra manera, usted estará contratando ¡ya! un personal capacitado a corto plazo que se formará acorde a la naturaleza y necesidades de su empresa y esto se traduce en la reducción de paquetes económicos muy atractivos a pagar si tuviera que conseguir ese personal fuera.
  2. Fortalecimiento del sentido de pertenencia: Un colaborador al que se le ofrece participar en cursos de capacitación, es un empleado que desarrollará sentido de pertenencia, porque siente que se le está tomando en cuenta para los futuros proyectos, que su trabajo vale y que puede calificar para cargos de mayor envergadura porque cuenta con la capacitación necesaria.
  3. Reducción de errores: En el mundo empresarial los errores se pagan con tiempo y dinero, mismos que se verán reducidos considerablemente al invertir en la capacitación de su personal, porque tendrá un empleado con conocimiento en la materia, capaz de generar soluciones rápidas y efectivas.
  4. Seguridad a la hora de tomar decisiones: La correcta toma de decisiones es crucial en el mundo corporativo, ésta habilidad puede desarrollarse con la preparación y capacitación del personal porque se abre una gama de posibilidades empresariales y tecnológicas a considerar para la acertada toma de decisiones.
  5. Asegura que su personal esté pensando sólo en su empresa: Le aseguramos que si su personal está motivado y comprometido con los fines de la empresa no estará buscando formar parte de otra compañía, porque sencillamente no le hace falta. Recuerde que los trabajadores buscan desarrollo profesional y económico para asegurar su vida personal y una empresa que los haga sentir “estancados” en este sentido, siempre será la opción temporal hasta encontrar otra mejor.
  6. Incrementos en productividad y rentabilidad: Evidentemente cada una de las 5 razones anteriores incrementará la productividad y en consecuencia la rentabilidad de la empresa. Sencillamente el conocimiento nunca es pérdida si se hace extensivo a cada uno de los empleados de su empresa y esto claramente se traducirá en “Rentabilidad”.

Ahora que ya sabe todas las ventajas que trae la capacitación, no dude en poner en marcha un programa que le ayude a fortalecer su organización a través de esta estrategia para hacer más competitiva a su empresa.
Teniendo en cuenta las ventajas descritas anteriormente, podemos concluir que quienes mantienen la organización a flote no son solamente los grandes empresarios, son TODOS quienes aportan un granito de arena para que la empresa funcione, crezca y se mantenga en una sociedad en la que actualmente es primordial un servicio al cliente sobre un buen producto.

Fuente: Grupo Exponencia

social position

Share this post